ESCUELA
El término «escuela» proviene del griego clásico σχολή (skholḗ) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio', por oposición a los juegos, ya en el griego de Platón y Aristóteles.1 En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de «centro de estudios».
l Estado es aquel que debe cumplir el papel de garante de la integridad de la función educativa, por lo tanto en general su función es inspeccionar y supervisar y, por el otro lado, gobernar, lo cual se transmite en:
- Legislación, para la creación de normas de cumplimiento obligatorio.
- Ejecución, llevar a la práctica las normas legales con las que las sociedad dispone.
- Jurisdicción o Justicia, que consiste en la aplicación de las penas a quienes no cumplan con las normas legales.
- A pesar de la gran función que cumple la escuela en nuestra sociedad existen personas que creen que la escuela crea un retraso en la impartición de los conocimientos,
y también resulta controvertida la efectiva participación democrática
dentro de la escuela con el modelo actual, por lo tanto se basan en que
la escuela es:
- Conservadora: acceso, no exámenes, no diferencias individuales, divorcio escuela/trabajo.
- Humanista: rechaza pragmatismo, lamenta pérdida de los valores morales y religiosos.
- Neomarxista: colaboración de la escuela para perpetuar la sociedad clasista.
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